Nacional

Por decreto, ordena AMLO a altos funcionarios que donen aguinaldo voluntariamente

Por: Carlos Carrera |

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, el cual presenta cambios al aguinaldo a que se tiene derecho, considerando las medidas de austeridad ante la pandemia de COVID-19.

Cabe mencionar que en el decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó su “renuncia” al aguinaldo, a fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que ha impulsado su gobierno en la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, el decreto publicado este jueves ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

En el caso del personal de confianza del Gobierno, del personal del Servicio Exterior Mexicano y de Personal Militar Activo, se agregó la palabra “hasta” como criterio limitante para pagar el aguinaldo, es decir, el año pasado el aguinaldo a ese personal era de “40 días de salario” tal cual lo marca la Ley, pero este año será de “hasta 40 días” de salario, por lo que podrían recibir menos días de aguinaldo o incluso nada si restituyen su aguinaldo a la Tesorería.

AMLO insiste que la renuncia al aguinaldo es voluntaria

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recorte de aguinaldo a servidores públicos será voluntario y solamente para los altos funcionarios, pero todos los funcionarios al servicio del gobierno federal, recibirán aguinaldo.

80 pesos de aumento a la pensión para adultos mayores

La subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que en el 2021 los adultos mayores recibirán 2700 pesos por bimestre de la pensión del programa 68 y más.

La funcionaria federal detalló que en 2020 la pensión fue de 2,620 pesos y en 2019 de 2,550 pesos.

Montiel Reyes comentó que el 3 de noviembre se pagó la pensión para adultos mayores y a las niñas y niños con discapacidad que cobran con tarjeta bancaria, mientras el pago en efectivo se lleva a cabo del 3 al 30 de noviembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker