Estados

“Eta” deja graves inundaciones en Chiapas, al menos 10 municipios están en alto riesgo

Por: Dulce García |

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Eta” en Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de la Casas ya ha causado el desbordamiento del Río Fogótico, Río Amarillo e inundaciones en diversas colonias de la ciudad, dejando prácticamente zonas enteras bajo el agua.

Otro de los municipios afectados es Pichucalco, en donde el nivel de agua inundó varias viviendas, asimismo, Protección Civil apoyó a usuarios de transporte público que quedaron varados en el carril de salida al Municipio de Teapa.

Además fue afectado el tramo carretero Ocosingo-Palenque, a la altura del kilómetro 73, por el aumento del Río Tulijá.

También se registró un deslave y la caída de árboles, que dejaron incomunicados a municipios, en el tramo carretero Coapilla-Ocotepec, a la altura del Río Coachi.

Debido a este colapso por las lluvias, la crecida en los niveles de la presa Peñitas y los ríos, que han generado el fenómeno conocido como “Movimiento de la ladera”, autoridades estatales y federales, instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras los daños ocasionados en al menos 10 municipios, que son: Amatán, Ixtapangajoya, Juárez, Pantelhó, Pantepec, Pichucalco, Sabanilla, Simojovel, Sitalá y San Andrés Duraznal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que, de acuerdo con el Mapa Nacional de Susceptibilidad a la Inestabilidad de Laderas, los municipios en mención tienen, media, alta y muy alta propensión a presentar deslizamientos debido, esencialmente, a la geología, topografía y propiedades mecánicas del subsuelo.

Con información de Reforma, el Heraldo de Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker