Medio Ambiente

“Eta” deja 65 muertos a su paso por centroamérica, continúa su trayectoria por el Caribe

Por: Dulce García |

La tormenta “Eta” golpeó con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, dejando un saldo preliminar de 65 muertos.

En Guatemala, el saldo preliminar es de al menos 50 fallecidos, que se suman a otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua; así como  decenas comunidades enteras bajo el agua por el desborde de ríos, derrumbe de árboles y carreteras bloqueadas en el avance de la tormenta por Centroamérica.

En Honduras

“Eta” daño gran parte de la infraestructura, en donde el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula quedó inhabilitado ya que también está bajo el agua.

El valle de Sula, el más productivo y considerado como la capital industrial de Honduras,  es una laguna, con las calles cubiertas de agua y las casas como islas al desbordarse los ríos Ulúa y Chamelecón,  en donde la gente pedía ser rescatada.

El presidente Juan Orlando Hernández envió helicópteros y lanchas militares a esa zona para rescatar a pobladores subidas en los techos, en riesgo de ser arrastrados por las corrientes de agua.

Devastación en Nicaragua

Por su parte, en Nicaragua, “Eta” destrozó buena parte del muelle de la ciudad, que mueve la actividad pesquera y económica de la región y por donde se movilizan los pobladores de aldeas costeras.

En Bilwi, donde viven más de 40 mil indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos, las autoridades comenzaron a evaluar los daños y a limpiar los escombros, tras dos días de intensas lluvias.

En Nicaragua, “Eta” dejó dos muertos tras el derrumbe de una mina artesanal en Bonanza.

Guatemala

En Guatemala, en AltaVerapaz tras un aluvión, 50 familias de la comunidad Nuevo Chicoyou, quedaron prácticamente sin vivienda y perdieron sus pertenencias materiales debido a las torrenciales lluvias y los deslaves.

Debido a la intensidad de las lluvias, se han registrado inundaciones y desbordamiento de ríos, que han provocado también el reblandecimiento de viviendas, mismas que han colapsado.

Costa Rica

Por su parte en Costa Rica, también se han registrado daños en infraestructura debido al paso se “Eta”.

Las lluvias han generado inundaciones que han provocado la inmovilización de transportistas por las carreteras.

“Eta” se mantiene en vigilancia, ya que nuevamente se desplaza por el mar Caribe, su amplia circulación ocasiona lluvias en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como en Campeche, Sur de Veracruz, Oriente de Oaxaca y en Yucatán; por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades de protección civil.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker