Salud y Bienestar

Quesos ¿que no tienen queso?, Profeco revela estudio

Por: Yeri González |

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó estudios a 11 quesos tipo americano, 9 denominaciones, estilos o tipo queso, así como 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

En la edición del mes de noviembre de la revista del consumidor se dieron  a conocer los resultados que concluyeron inicialmente que durante varios años las diferentes marcas han usado los términos “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, resaltando en ocasiones la palabra queso cuando no lo son.

El estudio del laboratorio a las marcas de queso tipo americano verificó denominación, marca, presentación, contenido de agua, presencia de almidón, grasa vegetal, así como aporte y tabla nutrimental.

Estudio de la Profeco sobre "Quesos tipo Americano"

Se observó que la marca precissimo tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9% de proteína.

Además, refiere como primer ingrediente al agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado, en tanto que la presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de sus ingredientes.

Estudio de la Profeco sobre "Quesos tipo Americano"

Se encontró también que la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49%), aparte de contener grasa vegetal.

Estudio de la Profeco sobre "Quesos tipo Americano"

En el proceso del nuevo etiquetado frontal para alimentos preenvasados, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó, con fines informativos, un estudio de calidad de 22 marcas de quesos tipo americano que se comercializan en el mercado mexicano.

Por ello, para que la información sea más clara al consumidor, a partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

Consulta aquí la edición completa de la revista del consumidor: https://issuu.com/profeco/docs/rdc525noviembre2020

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