Internacional

¿Por qué tardan tanto los resultados electorales en EU?

Por: Carlos Carrera |

La pandemia de Covid-19 ha jugado un papel determinante en este histórico proceso electoral en los Estados Unidos, y es que se calcula que más de 100 millones de estadounidenses, principalmente demócratas, prefirieron hacer uso del voto anticipado, a través del correo en lugar de acudir este martes 3 de noviembre a las urnas.

Según la organización U.S. Elections de la Universidad de Florida indicó que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo. 

Con esta cifra, sumada a los sufragios que han depositado este martes los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7% del electorado, que participaron en los comicios del 2016.

El conteo de votos por correo es muy lento

Los trabajadores electorales deben sacar las boletas de sus sobres, verificar si hay errores, clasificarlas y aplanarlas, todo antes de que puedan pasar por los escáneres en el momento en que las urnas cierran y se tabulan. En los estados con programas de voto por correo bien establecidos, este procesamiento se realizó incluso antes del día de las elecciones y los resultados ya se han publicado.

Pero en algunos estados no se alcanzó a instalar el sistema rápido antes de las elecciones y además las leyes vigentes prohíben a los funcionarios electorales procesar las boletas mucho antes del día de las elecciones. Así que no hay forma de procesar y contar todos los votos por correo el día de las elecciones, y al mismo tiempo contar todos los sufragios emitidos en persona.

¿Cómo van los números?

Donald Trump se lleva Texas, Florida, Iowa, Ohio, Utah, Idaho, Misuri, Montana, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska (con 4 votos de los 5 que se disputan), Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misisipi, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur y Kansas, según proyecciones de AP y CNN.

El actual presidente de EU cuenta hasta ahora con 213 votos electorales. Para ganar se necesitan 270.

Por su parte, Joe Biden, candidato demócrata, venció en Hawái, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregon, Washington, California, Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, el Distrito de Columbia, Colorado, uno de los votos de Arkansas, tres de los 4 que otorga Maine y además logró un sorpresivo triunfo en Arizona, de acuerdo con dichos medios.

Biden cuenta con 238 votos electorales hasta el momento.

Quedan pendientes los estados de Georgia, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, los cuales definirán al ganador. En los últimos tres aún faltan por contar millones de votos que se emitieron por correo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker