Medio Ambiente

Eta evoluciona a huracán categoría 4, es sumamente peligroso

Por: Carlos Carrera |

El Huracán ‘Eta’ ya se intensificó a categoría 4 en su paso por Centroamérica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Su centro se localiza a 110 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua.

Ante esto, el Gobierno de Nicaragua declaró alerta roja en el país.

Las intensas lluvias amenazan con causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos en Nicaragua y Honduras, pero también en partes de Guatemala, Belice, Costa Rica, Jamaica y sureste de México

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros de lluvia, con hasta 890 milímetros en zonas concretas, según los expertos. 

También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4.5 metros en la costa de Nicaragua. El centro de huracanes también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Con el recuerdo aún vivo del devastador huracán Mitch, que hace exactamente 22 años dejó miles de muertos a su paso por Centroamérica, Nicaragua se preparaba este lunes para recibir el impacto de Eta.

https://twitter.com/SIMMSAmex/status/1323425318573670414?s=20

El Gobierno nicaragüense declaró este lunes alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó la víspera a unos mil 650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.

Según Guillermo González, director del estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), los evacuados fueron llevados a “casas solidarias” en Bilwi, también llamada Puerto Cabezas, donde habitan unas 66 mil personas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker