Medio Ambiente

Siguen las lluvias torrenciales en el sureste, la tormenta Eta, avanza en el caribe

Por: Paulina Villafaña |

Este día, el nuevo frente frío (No. 11) recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del país, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas (norte) y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.

Mapa del clima

El Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que la Depresión Tropical “Veintinueve” se intensificó a la Tormenta Tropical “ETA” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país.

La madrugada de este domingo “ETA” se ubicó a 1,485 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.

De acuerdo con la Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005, y esta sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “ETA” en la cuenca del Atlántico.

Mapa tormenta Tropical ETA

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de temperatura con heladas en zonas del centro y norte de México, bancos de niebla en el oriente, centro y sureste de la República Mexicana.

Se espera evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas; de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, así como rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical No. 43 se extenderá al sur de las costas de Jalisco y Colima, provocando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker