Sin categoría

Senadores frenan al SAT, inspectores fiscales no podrán tomar fotografías

Por: Carlos Carrera |

El Pleno del Senado del Pleno aprobó por unanimidad una reserva para rechazar el uso de tecnología por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar en video o fotografía los bienes de contribuyentes en visitas, medida que había sido avalada previamente por la Cámara de Diputados, lo cual la Oposición llamó “Big Brother y terrorismo fiscal”

Los senadores aprobaron eliminar de los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021 el texto que hacía referencia a la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (…) Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita”, fue parte del texto del Artículo 45 del CFF que quedó eliminado del dictamen.

La oposición aplaudió la medida propuesta por los morenistas.

La senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) expresó que se elimina del artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, las atribuciones que se le han querido dotar al SAT por considerar un acto invasor a la privacidad.

Reducen también tasas impositivas a plataformas digitales

El Senado avaló este jueves una reducción de impuestos a plataformas digitales, luego de aprobar en lo general el dictamen que reforma las leyes de ISR y del IVA, y el Código Fiscal de la Federación, en materia de contribuciones.

La legisladora de Morena, Nancy Sánchez Arredondo, detalló que avanzó en el Senado reducir del 2.8% a 2.1% el ISR en servicios de transporte ofrecido por las plataformas Uber y Didi. También bajar de 2.4% al 1% en el servicio de reparto de alimentos de Uber Eats y del 5% al 4% el hospedaje en servicios como Airbnb.

Luz verde a la ley de ingresos

El pleno del Senado de la República dio luz verde en lo general y en lo particular a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

El dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados, ya que los senadores se incluyeron los 33 mil millones de pesos que se quitan al Fondo de Salud para el Bienestar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker