
Por: Redacción |
La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, dio a conocer que fueron localizados 59 cuerpos en fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, informó la titular del organismo, Karla Quintana Osuna.
A través de su cuenta de Twitter, indicó que el hallazgo se realizó con el trabajo de familias de personas desaparecidas, la fiscalía del estado, la Guardia Nacional y otras autoridades estatales y continúan los trabajos para en las fosas y posibles puntos positivos.
Hace alrededor de 2 semanas recibieron un reporte de posibles fosas clandestinas en una finca ubicada en Salvatierra, por lo que de inmediato se dieron a la búsqueda.
La Comisionada invitó a las familias a realizar las denuncias de manera formal o anónima, pues reconoció que hay mucho temor de los familiares para denunciar las desapariciones.
Pidió a las familias de personas desaparecidas, acercarse al organismo para que se les tome una muestra de ADN y realizar los estudios para la identificación de los restos humanos.
La gran mayoría de los cuerpos son de hombres jóvenes y adolescentes, pero “hay un número importante de mujeres, calculamos entre 10 y 15. Esto tiene que ser confirmado pericialmente. Queremos hacerlo público para que la sociedad sepa que estamos buscando a los desaparecidos.
Estas 59 personas tienen nombre y apellido, tienen familias que los están esperando. Si saben de alguien que haya denunciado una desaparición o aun si no lo ha hecho, que venga a realizarse los exámenes genéticos, exhortó.
El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, afirmó a finales de agosto pasado que la FGE no tenía indicios de que en estado existieran fosas clandestinas.