Nacional

No me pueden matar dos veces: Javier Valdez regresa para exigir justicia

Por: Carlos Carrera |

El periodista Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, apareció en un video exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores detener la violencia que día a día viven los periodistas en México.

El video fue creado con el software deepfake desarrollado en Rusia, por la organización no gubernamental Propuesta Cívica, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador esclarecer su homicidio y el de otros periodistas, así como las cientos desapariciones forzadas de comunicadores en todo el país.

En el impactante video, por su realismo, el periodista exige al gobierno  el esclarecimiento de su asesinato, hace ya casi 3 años y medio.  Además, pide que se esclarezcan los cientos de asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores en el país. 

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el video fue creado por la organización de derechos humanos Propuesta Cívica, y por la viuda del periodista, Griselda Triana, con la finalidad de visibilizar la violencia que vive la prensa en México.

Por su parte, Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, dijo que con la recreación acortar la brecha que hay entre el periodismo y la ciudadanía. “En el imaginario social, la sociedad sigue percibiendo a los periodistas como aliados del poder, como una prensa corrupta, chayotera”, señaló.

Según la ONG, la conferencia matutina del presidente López Obrador, ha contribuido a propagar un discurso de desacreditación y estigmatización de las y los comunicadores. Asimismo, Mendiola Landeros indicó que el político tabasqueño no ha sabido diferenciar entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas de investigación.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker