Nacional

Vía libre para que SHCP maneje el fondo de gastos catastróficos de salud

Por: Carlos Carrera |

El pleno de la Cámara de Diputados logró aprobar este miércoles, en lo general y en medio del desorden y protestas de la oposición, el dictamen de reformas a la Ley General de Salud para que la Secretaría de Hacienda disponga y opere 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Con ello, la dependencia podrá destinar esos recursos para la atención de todo el sistema de salud de México.

Con 249 votos a favor, 108 en contra y seis abstenciones, el dictamen quedó aprobado en la Cámara de Diputados y se turna al Senado para su discusión y votación. Luego de la aprobación en lo general, con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, Morena se abstuvo de pasar a tribuna a defender el dictamen en lo particular y sólo dejó que la oposición propusiera decenas de “reservas” y propuestas de “candados” a la ley para etiquetar el uso de estos recursos, que fueron todas rechazadas.

Sin embargo, priistas y panistas estallaron en gritos y protestas, lo que impidió continuar el debate en lo particular y la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, decretó un receso para lograr un acuerdo entre coordinadores de los partidos.

Los diputados de Morena aseguran que cada año ingresan más recursos al Fondo de Salud para el Bienestar de lo que en realidad se gasta en la atención de pacientes con enfermedades catastróficas. Por ello, plantean destinar el remanente a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación.

Hasta el 30 de junio, el Fondo de Salud para el Bienestar, antes llamado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, tenía un saldo de 101,161.7 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda (SHCP). De ese monto, se quiere disponer de una parte para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker