Nacional

En pausa el desmantelamiento del Fondo de Gastos Catastróficos en salud

Por: Carlos Carrera |

Al viejo estilo de la aplanadora priista y con el clásico fast track, las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron este martes -con 29 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones- el dictamen de reformas a la Ley General de Salud y fue turnada de inmediato para su debate y votación en el pleno.

¿Qué se busca con la reforma?

La reforma al artículo segundo transitorio de la Ley General de Salud propuesta por Morena indica que el INSABI instruya a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para que a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos para que disponga de esos recursos el Ejecutivo federal.

“preservar los recursos suficientes para la operación del Fondo de Salud para el Bienestar, manteniendo sus obligaciones legales y además hacer un uso eficiente de los recursos para contribuir a las urgentes necesidades derivadas por la pandemia por COVID-19”

Los partidos de oposición piden junto con organizaciones de la sociedad civil, no dejar a los pacientes con cáncer y otras enfermedades con gastos catastróficos sin recursos, dado que el recorte al Fondo de Salud los afectaría en su atención.

La oposición impide a Morena aprobar la reforma

Una decena de diputadas y diputados tomaron por la fuerza la tribuna de la Cámara de Diputados, para impedir la discusión y votación en el pleno de las reformas a la Ley General de Salud, que proponen que la Secretaría de Hacienda disponga y opere los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos y destinarlos a todo el Sistema de Salud del país.

Ya en el pleno en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados no alcanzaron el quórum para aprobar la reforma a la Ley General de Salud y “desmantelar” el Fondo de Salud, con el fin de recuperar 33 mil millones de pesos para la Ley de Ingresos del 2021.

Cuando los diputados federales buscaban aprobar este dictamen, en el tablero de la Cámara de Diputados se emitieron 227 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra principalmente de legisladores de Morena, PT, PES y Verde, y con esto solamente había presentes 232 diputados.

Por lo que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, verificó la votación y abrió el tablero para la verificación de quórum y decretó un receso.

Al verificar quórum, solamente se registró la asistencia de 239 diputados, por lo que se decretó que no existían los legisladores necesarios para continuar con la sesión que son 251, cerrando la sesión.

Finalmente, citó para este miércoles a las 11 de la mañana donde retomará votación este mismo dictamen.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker