Economía y Finanzas

¿El Outsourcing es ilegal?

Por: Carlos Carrera |

El gobierno de la 4T ya puso en la mira al Outsourcing, luego de extinguir de un plumazo 109 fideicomisos.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador aseguró que esta práctica afecta a la Hacienda Pública y el desarrollo del país, porque las empresas evaden impuestos y perjudican a los trabajadores al negarles sus prestaciones.

¿Pero es realmente el esquema de contratación por terceros ilegal? Pues depende de la empresa que te contrata.

Si trabajas para una empresa pero tu contrato no lo firma dicha empresa, si no otra, es posible que estés laborando bajo el esquema de outsourcing o subcontratación laboral.

Imagen: El CEO

En ese caso, tienes derecho a las prestaciones básicas que ofrece la ley, entre ellas: contrato escrito, antigüedad, seguridad social, aguinaldo, Afore, Infonavit, vacaciones y prima vacacional.

El esquema de outsourcing, también conocido como de tercerización, permite que una empresa contrate a empleados que pueden realizar actividades para otra, lo cual está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Imagen: Cuartoscuro

Este tipo de contratación no afecta los derechos de los trabajadores, que deben tener los mismos beneficios que cuando son contratados directamente por una empresa.

En caso de que la empresa para la que estás laborando no cumpla con estos beneficios, puede que no sea legal, así que revísalo.

Esta figura, si bien está regulada por la ley, ha sido aprovechada por empresas para reducir o simular los beneficios de sus trabajadores, o evadir impuestos.

Especialistas esperan un repunte del outsourcing ilegal

ManpowerGroup previó un repunte en la contratación de personal a través de outsourcing ilegal, debido a que la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 podría orillar a las empresas con dificultades de flujo a inclinarse por esquemas que evadan cargas fiscales y de seguridad social.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló en videoconferencia que, usualmente, durante una recesión económica, los primeros puestos de trabajo que se pierden son los eventuales, pero al mismo tiempo, cuando las empresas quieren recontratar, lo hacen mediante plazas temporales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker