Estados

Revive el JalExit, anuncia el gobernador de Jalisco consulta para salir del pacto federal

Por: Yeri González |

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los gobernadores de la Alianza Federalista preguntar a los ciudadanos sobre la salida del Pacto Federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que le toma la palabra.

El mandatario jalisciense dijo que iniciarán la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si quieren que la entidad siga en esa relación abusiva con la Federación.

Enrique Alfaro señaló que “Jalisco aporta muchísimo a la Federación, y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdén, como lo vimos el día de hoy”.

Señaló que en breve se reunirá con su equipo jurídico para analizar los pasos a seguir.

Jalexit ¿una realidad?

En el estado de Jalisco desde hace algunos años ha rondado una idea entre un sector de tapatíos, quienes sostienen que su estado genera mayor riqueza y aporta más Producto Interno Bruto de México (PIB) pero esto se diluye sin beneficios para su estado, cuando el Gobierno Federal, decide subsidiar al resto de entidades que no generan lo suficiente para su gasto público.

Es decir, su queja, es que el orden centralista bajo el que se rige  actualmente la República Mexicana, les impide su crecimiento y bienestar, por lo que proponen, independizarse como un país y ser autónomos y autodeterminados en sus decisiones, ejercicio de recursos, etc.

El #JalExit, apareció hace por lo menos tres años, según se puede consultar en la plataforma Change.org donde hay constancia que desde 2017, se inscribió la petición para “Declarar a Jalisco un estado independiente de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker