Nacional

Se agrava el pleito entre gobernadores de oposición y el Presidente AMLO

Por: Carlos Carrera |

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, realizaron este lunes, por separado y cada uno en su estado, actos de “cierre de filas” para reclamar las acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En general, los gobernadores solicitaron que exista un diálogo más profundo con el gobierno federal y así construir mejores acuerdos. Sin embargo, también fueron contundentes al decir que “no están dispuestos a tolerar más abusos de su parte”, señalaron de manera conjunta por medio de un comunicado.

“Es hora de respetar el espíritu republicano, federalista y democrático y replantear el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, reconsiderar la extinción de los 109 fideicomisos y ponderar un cambio de ruta en la estrategia federal contra la pandemia por COVID-19”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, acusó al presidente de cancelar la posibilidad de reconciliación en el país, además de dejar en claro que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

No los voy a recibir, no pueden romper el pacto federal, la respuesta del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay posibilidad de rompimiento del pacto federal ante la protesta de los gobernadores de la Alianza Federalista, por lo que aseguró no hay nada que temer.

El mandatario federal dijo que además, para un cambio en el pacto federal se requiere una reforma constitucional, y atribuyó las quejas de los gobernadores a los tiempos electorales.

La respuesta presidencial, llega un día después  de que la Alianza Federalista arremetió contra los recortes al presupuesto del 2021, y amagaran una vez más con la ruptura del pacto federal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker