Economía y Finanzas

¿Vendes en internet? ¿Ya te enteraste de los cambios que propuso Hacienda? ¡Agarrate!

Por: Paulina Villafaña |

Más del 77 por ciento de micronegocios que venden a través de sitios de Internet como MercadoLibre y Segunda Mano serán afectados con la propuesta de la Secretaría de Hacienda, incluida en la Miscelánea fiscal de 2021, que establece una tasa única de retención de 2.4 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde 2019 el gobierno federal puso en la mira para cobrar impuestos en las plataformas de comercio electrónico, para ello  en el paquete económico del 2020, aprobado a finales de 2019, se autorizaron tasas del 2% al 8% de retención de ISR para servicios de transporte terrestre (Uber, DiD, Beat) y envío de bienes (DiDi Food, Uber Eats); tasas del 2% al 10% para servicios de hospedaje como Airbnb, y de 0.4% a 5.41% a servicios de enajenación de bienes (aquí entran plataformas de comercio electrónico como Amazon y Mercado Libre).

¿Qué cambios propone Hacienda para 2021?

Para eliminar la complejidad de las tasas diferenciadas, la Secretaría de Hacienda, propuso para 2021, una tasa única de ISR para cada servicio, considerando el valor de cada sector.

Pero el cambio más importante en resumen es: Con el nuevo modelo de tasa única de ISR quienes ganan menos pagan más.

La propuesta que ya fue aprobada por  la cámara de diputados, y solo espera su análisis y discusión en la cámara de senadores.

Los porcentajes de tasa única por sector quedarían así

  • 2.8% para conductores de Uber y DiDi (apps de transporte pero también de envío de bienes)
  • 5% para anfitriones de Airbnb (y servicios similares)
  • 2.4% de ISR para vendedores de Mercado Libre y Amazon (y plataformas similares)

Para Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, la propuesta de Hacienda dejaría fuera de estas plataformas a más de 77 por ciento de los micronegocios que realizan transacciones por debajo de los 25 mil pesos mensuales.

Hacienda también propuso imponer IVA a productos usados

Otro as bajo la manga del gobierno federal para recaudar más dinero en impuestos, está escondido en la modificación a la Ley General del IVA para 2021.

Para este año se autorizó que el IVA solo sería generado por bienes nuevos, sin embargo, el plan de hacienda que ya aprobaron los diputados es que los bienes muebles usados vendidos por personas morales también generen IVA.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker