Entretenimiento

Déjate atrapar por “El camino de Xico”, la mágica historia animada de un pequeño xoloitzcuintle

Por: Dulce García |

Muy ad hoc con las próximas y muy tradicionales celebraciones por el Día de Muertos, se estrenará “El camino de Xico”, quien es un pequeño perrito xoloitzcuintle y dos niños, que  intentarán salvar mediante la magia, a un pueblo amenazado por una gran empresa que pretende arrasar con todo.

Portada de la película animada Xico

La historia se desarrolla en San Luis Potosí y rescata muchas tradiciones, por lo que su escritor Enrique Rentería, señala que para la película entrelazaron la leyenda azteca de los xoloitzcuintles que se creía ayudaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán, la tierra de los muertos, con la historia de los personajes quienes “van conociendo seres en un lado mítico que los ayudarán”, por lo que rescata creencias prehispánicas a través de la historia animada.

“Apostamos a un nivel inteligente en los niños y a cosas que a nosotros como adultos gustan, rescatando estos mitos que deben conocerse por todos”.

“El camino de Xico” es una idea original de la diseñadora Cristina Pineda, cuyas piezas están inspiradas en el arte prehispánico. La dirección del filme recayó en Eric Cabello, realizador de episodios de las series “El Chapulín Colorado” y “El Chavo”.

Pablo Gama “Mago Gamini” se encuentra en la voz principal, acompañado de gente como Verónica Castro, Víctor Trujillo, Lila Downs, El Hijo del Santo, Carla Medina, Jay de la Cueva y Alex Lora.

Rentería afirma que “cuando escribí ya sabía, por ejemplo, que Lora iba a ser el tlacuache y eso me permitió escribir diálogos que ya iba con el personaje, me permitía darle cierto estilo de acuerdo a su personalidad”, por lo que algunos de los personajes son muy personalizados.

Ésta es la primera animación de su escritor, por lo que la ha calificado como “todo un reto” que será estrenada en salas de cine el próximo 12 de noviembre, teniendo a cargo del tema principal de la película sobre este héroe prehispánico a Paulina Rubio.

Animate a ver esta cinta animada con una carga de cultura y tradición, y apoya al cine mexicano.

Con información de El Universal y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker