Economía y Finanzas

Ya comenzó la retirada de empresas de México, AT&T devuelve concesión

Por: Carlos Carrera |

La compañía telefónica AT&T devolvió al estado el espectro radioeléctrico que tenía en la banda de 800 MHz, en las regiones celulares 5 a 9 del país, por el alto costo en el cobro anual por el uso y aprovechamiento de este, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De acuerdo con la publicación del diario El Universal, el cobro anual por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico hará que a AT&T le cueste 242 por ciento más que Telcel por cada usuario en el país.

AT&T informó que mantiene su tenencia espectral de las regiones 1 a 4 en la banda de 800 MHz, pero realizó tal devolución al señalar que el alza en el precio del espectro la pone en desventaja ante la competencia Telcel.

Desde el pasado 17 de septiembre el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), asociación civil mexicana dedicada a la investigación en este sector, alertó que tras un análisis al Paquete Económico 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las nuevas cuotas que propuso para las telecomunicaciones, provocarán incrementos en los costos de los operadores y en los precios del servicio móvil.

Lo presentado para el ejercicio fiscal 2021, señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca incrementar el cobro de derecho para el uso del espectro, y de ser aprobado, impactaría en las tarifas que pagan los usuarios, por lo pronto ya impactó a un prestador de servicio.

La publicación señala que Telefónica Movistar también regresó espectro al Estado a partir de 2019, proceso que terminará en 2022, y que para dar servicio en el país firmó un convenio con AT&T para utilizar su red.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker