Internacional

Pandemia dibuja otra década económica perdida en América Latina

Por: Paulina Villafaña |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que son dos las características estructurales de las economías de América Latina (ALC), que contribuyeron a un impacto económico más severo a partir de la pandemia de Covid-19.

  1. Más gente trabaja en actividades que exigen proximidad física.
  2. Menos personas tienen empleos que admitan el teletrabajo, lo cual representa la mitad de la proporción vista en las economías avanzadas y por debajo del promedio de las economías de mercados emergentes.

Estas características, el alto grado de informalidad y pobreza, y la disminución del comercio y la turbulencia financiera provocada por la debilidad de la economía mundial, contribuyeron a un desplome histórico.

Se prevé que el PIB real para América Latina y el Caribe (ALC), tendrá  una caída de -8.1% en 2020 para el conjunto de los países de la región, y un avance de 3.6% en 2021, por lo que el ingreso real per cápita podría permanecer por debajo de los niveles observados antes de Covid-19 hasta 2025, “lo que significa que ALC está ante la posibilidad de otra década perdida, como la de los años ochenta”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker