Economía y Finanzas

Piden legisladores a Trump llame a cuentas a AMLO por violaciones al T-MEC

Por: Paulina Villafaña |

Un grupo de senadores y congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente, Donald Trump, en donde alertan sobre las acciones del Gobierno de México en el mercado energético que, dicen, amenazan la inversión y el acceso de las empresas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia a los fabricantes de combustibles de EU, los trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos”, indicaron.

Señalaron que tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en Estados Unidos para importar combustible de las refinerías estadounidense para satisfacer la demanda mexicana.

Sin embargo, acusaron que según un informe el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial para Petróleos Mexicanos (Pemex) y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses.

Agregaron que de acuerdo con un memorando filtrado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Además, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la histórica reforma energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes”, aseguraron los legisladores.

Por lo que el grupo de congresistas instaron a Trump a dialogar con México para mantener certeza y equidad para las firmas estadounidenses que operan en el mercado energético mexicano.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker