Estados

Grupos armados continúan sembrando terror en Chiapas

Por: Dulce García |

Grupos armados en los límites de la comunidad de Aldama y Santa Martha en Chenalhó, Chiapas, generan un ambiente de terror en 13 comunidades, lo que ha paralizado las actividades educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, y los incesantes tiroteos, representan una situación muy difícil.

Debido a que sigue activo el conflicto por la disputa de tierras entre comunidades de Aldama y Chenalhó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades estatales, con carácter de urgente, para que encuentre las vías seguras y activas para que ambos municipios puedan resolver sus diferencias limítrofes, tomando en cuenta que pelean 60 hectáreas desde hace 45 años.

Urgió a que se impulse la participación de los pueblos indígenas para que la población encuentre los canales necesarios para el diálogo y la concertación.

“Recientemente, comuneros de Santa Martha en Chenalhó, pidieron al gobierno local un 50 millones de pesos para que dieran 32.5 hectáreas al municipio de Aldama, como un “gesto” pacífico para destrabar el conflicto”.

No obstante, dentro de la petición también incluyeron 200 mil pesos por cada persona muerta en el pleito a manera de indemnización y otros 100 mil para los 16 heridos que tienen reportados.

A través de un documento, que venía respaldado por las autoridades de los Bienes Comunales en la zona, insistieron en que no aceptarán los tres millones de pesos que ofrecieron los funcionarios en la entidad; incluso, añadieron que 20 comunidades en Chenalhó también requieren de obras en materia de pavimentación y apertura de caminos, por lo que éste conflicto sigue sin arreglo y lo que sí continúa es la violencia.

Este histórico conflicto por tierras, ya ha costado la vida de 6 personas: cinco de Aldama y 20 de Chenalhó, asimismo, 24 heridos, 13 de Aldama y 11 de Chenalhó.

Con información de redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker