Economía y Finanzas

Herrera pide a la banca comercial asumir más riesgos y otorgar más créditos a sus clientes

Por: Dulce García |

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participó en la Reunión Anual de Consejeros Regionales de Grupo BBVA México, pidió a los bancos que usen las facilidades de liquidez por 750 mil millones de pesos puestas en marcha por el Banco de México durante los periodos más duros de la pandemia, y solicitó a los bancos comerciales que otorguen más créditos a los clientes.

Herrera, destacó la importancia de trabajar con el sector financiero para hallar un punto de equilibrio y permitir a las empresas acceder a financiamientos.

“Han subido su índices de capital, de 15 a 17%, eso es muy bueno, pero también es sintomático de que la banca no está prestando”

Señaló que para hacer entrega de estos apoyos los bancos pedían el respaldo de la banca de desarrollo, y agregó que los bancos comerciales no están tomando ningún riesgo, ya que sus niveles de garantía son del 90%.

Respecto a los programas de liquidez para apoyar a las compañías, Herrera aseguró que se han llevado a cabo y también que los han impulsado con las transferencias en programas sociales, los cuales repercuten en el consumo local.

El Secretario de Hacienda descarta un nuevo cierre de actividades

Al tratar el tema de los rebrotes que ya suceden en países europeos, señaló que representan un riesgo latente para la economía nacional, por lo que la mejor inversión en la actualidad, es mantener los niveles de contagio a la baja y dijo que “un nuevo cierre de las actividades no será una opción, pues en el primer periodo en que México tuvo que parar, hubo una importante caída en los estados, además de que el ritmo de recuperación ha sido lento”.

Destacó que el riesgo más importante para una recuperación sostenida es un rebrote, y pese a que lo ve como un riesgo es real, afirma que “tenemos que ser cuidadosos para ver cómo operamos”, y señaló que “este es el momento en el que debemos tomar medidas como ser un poquito más cautos”.

Destacó los anticipos en la compra del antiviral contra el nuevo coronavirus y el incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en materia de salud.

  • Se pagará un total de cerca de 7 mil millones de  pesos en anticipos para adquirir una vacuna contra el Covid-19, lo que garantiza “el derecho de tenerla cuando exista”. 
  • El aumento del 9% en salud pública para el 2021.

Señaló que ha sido exitoso el manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias y puso como ejemplo que hoy “la economía está más abierta que en agosto, julio y junio”, asimismo, “los ritmos de contagios son mucho menores”.

Con información de Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker