Nacional

Este 23 de octubre, es el “Día del Médico”

Por: Dulce García |

Este 23 de octubre, se celebra en México el Día del Médico, una fecha en la que se reconoce la labor de aquellos profesionales de la salud que procuran la vida de los mexicanos y cobra una mayor importancia este 2020 que se transita por la pandemia de Covid-19.

La vida de un médico no es miel sobre hojuelas, en su mayoría cubren doble turno en hospitales, o tienen jornada complementaria en la práctica privada, por lo que ahora con la crisis sanitaria, los médicos han vivido más de seis meses de intenso trabajo en hospitales, principalmente los que están en la primera línea de atención, frente a los números diarios de pacientes de manera constante, que admite que la pandemia “aún no cede, no se ha aplanado la curva”.

Historias como la del médico de 53 años, Alfonso Chávez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital General de México y suma a su agitado día su segundo trabajo en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, en donde se encarga de coordinar las áreas críticas de Covid en donde está pendiente de más de 200 pacientes. Su jornada es de 15 horas al día, ha perdido 10 kilos en cuatro meses, tiene como rutina la práctica de bañarse cuatro veces al día para no contagiarse y contagiar a su familia.

Debido a lo vertiginoso que resulta la pandemia, cuando Alfonso necesita hablar de lo que vive en los hospitales, lo hace con un colega, un compadre o con su hermano que es sacerdote católico y afirma que “la mayoría de las veces él solo me escucha, y eso es lo que yo necesito. A veces uno no quiere consejos, con que lo escuchen uno descarga esos sentimientos, esa adrenalina y ya queda confortado”, y pese a que como intensivista sabe que está expuesto y teme contagiarse, asegura que no puede enfrascarse en el miedo.

Es por ello, que ahora más que nunca la vocación y profesión que jura por salvaguardar y priorizar la vida y la salud, se convierte en una de las profesiones más emblemáticas y que ha otorgado a los médicos el apelativo de “héroes sin capa”.

Imagen del Juramento Hipocrático

Y bueno, cabe señalar que esta fecha si es exclusiva de celebración en nuestro país, desde 1937, que fue declarada en homenaje al Dr. Valentín Gómez Farias, quien inauguró en esta misma fecha, pero de 1933, el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México o por alusión a la propia inauguración del Establecimiento.

Aunque de manera internacional, la fecha que corresponde a reconocer la labor de los profesionales de la salud es el 3 de diciembre.

¡Nos sumamos al reconocimiento de aquellos médicos que asumen en sus manos con ética y vocación su extraordinaria labor!

Con información de Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker