Nacional

Daños de la pandemia en México pudieron ser peores dice Alcocer a Diputados

Por: Carlos Carrera |

Jorge Alcocer, secretario de Salud, compareció en la cámara de diputados, ahí reconoció que hay desabasto de seis medicamentos oncológicos, de un total de 31 usados para los tratamientos de este padecimiento.

“Están las pruebas, tenemos 25 de los 31 medicamentos y eso está constatado por los directores de algunas instituciones y, desde luego, con la capacidad de los científicos y médicos especializados en oncología y oncología pediátrica”, indicó.

Asimismo, el funcionario federal mencionó que entre los medicamentos con desabasto se encuentran bleomicina, epirubicina en sus dos soluciones y metotrexato intravenoso.

Señaló que los demás existentes están llegando a los estados y a los lugares en donde se requieren.

Pudo ser peor

Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ofreció su comparecencia en materia sanitaria respecto a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México, donde reconoció el daño que ha causado esta enfermedad a la población y afirmó que “pudo ser peor”.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina”

Durante su ponencia, el Inmunólogo de la UNAM brindó los números del avance del COVID-19 en la república y los comparó con los de otras naciones y aseguró que de acuerdo con la información oficial de cada gobierno, el estado mexicano se ubica en el lugar 15 de las naciones con más afectación por el SARS-CoV-2.

Sesión de reclamos, sin sana distancia

Sin sana distancia, los diputados panistas y perredistas azules se arremolinaron en la tribuna y, entre empujones y gritos contra diputadas y diputados de Morena, rodearon a los funcionarios Jorge Alcocer, Juan Antonio Ferrer, Zoé Robledo y Antonio Ramírez Pineda.

Una gran manta en color negro con la leyenda “La ineptitud también mata”, los panistas cubrieron la parte baja de la tribuna y llenaron con cruces blancas, por los más de 87 mil muertos por la pandemia.

La diputada Marta Romo recriminó “la ineptitud” del secretario Alcocer y le entregó “un regalito”, una pequeña urna de madera que se utiliza para guardar las cenizas de una persona cremada, y le exigió “dar cuentas al pueblo de México”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker