Economía y Finanzas

Bancos si prestamos pero clientes no quieren deudas: AMB

Por: Dulce García |

Tras el reclamo del Secretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera sobre la banca comercial y el bajo índice de créditos bancarios otorgados, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, respondió que la banca mexicana presta menos porque hay menos “demanda”.

“Es una percepción del señor secretario de Hacienda.“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia, tenemos que manejar toda esta crisis con mucha inteligencia y cuidado”.

La ABM, asegura que en el mes de agosto cayó el crédito al sector privado 1.7%, siendo la primera baja del crédito bancario en términos reales en 11 años.

Debido a la crisis económica por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) inyectó durante el pasado mes de abril más de 30 mil millones de dólares al sistema financiero mexicano como parte de un paquete de medidas para salvar las empresas.

Asimismo, el presidente de la ABM señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se desplomó 18.7% el segundo trimestre del año, y el gobierno pronostica que cerrará el año con una contracción del 8%, si bien en 2021 se recuperará con un crecimiento del 4.6%.

El presidente de los banqueros mexicanos dijo que el banco central ha sido “muy generoso”, puntualizó que si algunas líneas de crédito todavía no se han usado es porque “en estos momentos los bancos no requieren liquidez”.

Niño de Rivera explicó que la banca redujo de diciembre de 2018 a agosto de este año 22% el número de comisiones, por lo que éste tema de la reducción de comisiones bancarias impulsado por el partido Morena en el Senado, cuyo fin es controlar precios desde el gobierno tiene “el efecto opuesto a lo que se busca”, por lo que anunció que tendrá un acercamiento con Ricardo Monreal para tratar este asunto.

AMLO pide a Banxico seguir bajando tasas de interés

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este viernes al Banco de México (Banxico) a bajar aún más la tasa de interés y con ello fomentar que la gente pida créditos a la banca mexicana.

“No dejan de estar todavía altas las tasas de interés. Las está bajando el Banxico, pero tienen que bajar más todavía para que la gente solicite estos créditos”.

López Obrador respondió así a la declaración de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), sobre que las empresas y las personas siguen siendo prudentes en la solicitud de nuevos financiamientos debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

Con información de Forbes y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker