Nacional

No hay marcha atrás, la respuesta de AMLO a Iberdrola

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa española Iberdrola, anunció de que dejará de invertir en México, mientras el Gobierno de México no permita nuevas inversiones energéticas por su nueva política.

La respuesta del presidente López Obrador, llegó de inmediato, en su conferencia mañanera de este jueves,  dijo que Iberdrola se benefició desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y  que en “el periodo neoliberal” se buscaba acabar con Pemex y la CFE, además que la Reforma Energética la hicieron para acabar con estos dos organismos.

“El propósito era acabar con la CFE, llegaron al 50% de la generación de la energía eléctrica en 20 años, el propósito era cerrar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, resultaron también ecologistas y ambientalistas y como las plantas de la CFE se abandonaron desde hace 30, 40 o 50 año, pues entonces dijeron, contaminan y hay que cerrarlas y con ese plan ellos se iban apoderando del mercado”.

Destacó que si no hubieran llegado al gobierno, la CFE estaría produciendo solo el 10% de la energía que se consume en México y empresas como Iberdrola el 90% restante a precios muy altos.

No nos interesan los negocios privados, es inminente una reforma constitucional

Pero la respuesta del Presidente López Obrador, fue más allá de la dedicatoria a Iberdrola, pues aseguró que su gobierno no va a ceder en este tema porque se van a defender los intereses públicos y de la nación, subrayó que a su gobierno  no le interesan los negocios privados, y confirmó que es muy probable que presente una iniciativa de reforma constitucional para asegurar que el interés del pueblo esté por encima de los de empresas y grupos de particulares, por más legítimos que sean.

SCJN mantiene suspendida nueva política energética de AMLO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 22 de junio de este año contra la política energética de la Secretaría de Energía.

Con ello, se suspenden de forma indefinida los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), el pasado 15 de mayo de 2020.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la decisión del ministro Luis María Aguilar y declararon infundado el recurso de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la presidencia buscaba revertir la suspensión concedida a la Cofece.

Durante la sesión del miércoles, la Sala de la Suprema Corte consideró como “infundado” el recurso de reclamación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política energética continuará suspendida hasta que la Suprema Corte resuelva a fondo la controversia presentada por Cofece.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker