Seguridad

La extorsión en casetas de peaje, el negocio de 11 mdp diarios

Por: Dulce García |

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa las áreas logísticas de empresas transnacionales, señaló que la extorsión en casetas de cobro se incrementó 60%, en el último año.

“Así como existen inconformidades sociales, hay otras en que son meramente extorsiones… hay empresas que han evaluado cambiar las rutas por temor a que les hagan daño a sus operadores porque se han visto amenazados, algunos ya han sido golpeados”.

A los operadores de los camiones de carga y pasajeros les piden entre 50 y 250 pesos por dar acceso a sus unidades, pero no por ello dejan de pagar la caseta, ya que el lector electrónico o tag cobra el uso de la plaza.

Se pierden 11.3 mdp diarios en casetas

El Director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), Marco Frías, reveló que al día, los ingresos que dejan de captar las autopistas del país ascienden a 11.3 millones de pesos.

El fenómeno cambió de ser sólo manifestaciones donde levantaban las plumas a ser una práctica de boteo o extorsión que causa terror a algunos usuarios de las autopistas”.

Estos bloqueos han sido reportados en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Tabasco y Estado de México.

Martín Curiel, secretario general del Sindicato de la Capufe, dijo que estos grupos ya no hacen un boteo voluntario, sino que imponen una cuota para permitir el paso.

Desarticulan banda de extorsionadores en casetas de Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos, reportó la liberación de tres personas que mantenían secuestradas, el municipio de Puente de Ixtla, así como la detención de 78 presuntos secuestradores; 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad.

Asimismo se logró el aseguramiento de tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas de diversas denominaciones.

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del Estado de Guerrero, 15 originarios del Estado de Morelos, una persona del Estado de Michoacán y una más proveniente de la Ciudad de México.

De acuerdo a información de inteligencia con la que se cuenta, el grupo principal proveniente del Estado de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintos centros y casetas de cobro mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota.

El caso Kenia Hernandez

Un ejemplo es el casi de la activista Kenia Hernández, integrante del colectivo libertario Zapata Vive, sería la primera detenida por la toma de casetas de Caminos y Puentes Federales en las que organizaciones y grupos anarquistas piden dinero, lo que ha causado millonarias pérdidas económicas.

“La detención de Kenia fue el pasado domingo en la caseta de Amozoc y fue llevada al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. En este año ha sido detenida en dos ocasiones durante este año, la primera fue bajo el delito de robo a mano armada”.

Sergio Compa abogado de Kenia, explica que ella tiene dos procesos judiciales por los delitos de robo con violencia y extorsión, por lo cual no podría salir bajo fianza.

Este jueves, manifestantes tomaron la caseta de Tlalpan y dieron paso libre a los automovilistas para exigir la liberación de la activista.

Con información de Transporte Mx y El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker