Ciencia y Tecnología

Google enfrenta juicios en Estados Unidos, Europa y Australia, por prácticas monopólicas

Por: Dulce García |

El gigante tecnológico Google pasa por un momento legal complejo, debido a que pasa por  litigios en Estados Unidos, Europa y Australia, juicios por prácticas monopólicas, y la lista de conflictos que envuelve a la empresa no deja de crecer.

La gigante que comenzó como un motor de búsquedas será procesada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por abuso de posición dominante, asimismo, es acusada de haber violado la ley de competencia para preservar su monopolio en el campo de la investigación y la publicidad en línea.

Las autoridades piden cambios “estructurales” en Google, abriendo la puerta a un posible desmantelamiento del grupo.

Asimismo, Google en Europa ya ha sido multada tres veces en los últimos años por prácticas monopólicas:

  • En 2018, Bruselas multó al gigante digital con 4 mil 340 millones de euros por abusar de la posición dominante de Android.
  • En 2017 ya había sido multada con 2 mil 420 millones de euros, también por abuso de posición dominante en el marco de su servicio “Google Shopping”, 
  • Por mil 490 millones de euros en 2019 por prácticas ilegales relacionadas con su red publicitaria AdSense. 

En agosto, la Comisión Europea abrió una “investigación en profundidad” sobre la propuesta de adquisición del gigante estadounidense Fitbit, especialista en objetos conectados para actividades físicas, por temor a que refuerce su posición en el mercado de la publicidad online.

Y para concluír, en Australia, Google se enfrenta a un proyecto de ley presentado a finales de julio por Canberra después de 18 meses de negociaciones infructuosas entre los gigantes tecnológicos y los medios de comunicación.

El “código de conducta vinculante” obligaría a Google a pagar a los medios a cambio de su contenido, o ser transparente sobre sus algoritmos para mostrar resultados, o de lo contrario se haría acreedor a multas significativas.

Con información de Zócalo y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker