Economía y Finanzas

Cancela Iberdrola inversión de 5 mil mdd en México

Por: Carlos Carrera |

El presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, informó este miércoles que la empresa no hará nuevas inversiones en México, hasta que  el actual gobierno aclare el marco regulatorio.

“No vamos a iniciar nada, salvo que el Gobierno decida que él quiere aclarar este tipo de políticas. Entonces, si el Gobierno dice que no quiere que inviertan inversores extranjeros, no lo haremos, o que si el Gobierno quiere lo contrario, entonces bueno pues estableceremos un marco razonable, tal como lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos adelante con ello”.

Apenas el pasado 15 de mayo de 2019, el Gobierno federal, encabezado por López Obrador, y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, recibieron a directivos de Iberdrola, abanderados por Sánchez Galán; en aquel momento la empresa informó que invertiría a lo largo de la administración 5 mil millones de dólares.

Desde mayo, el Gobierno federal ha impulsado varios cambios para reducir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la generación de energías renovables y prohíbe la emisión en pruebas de las centrales limpias, una circunstancia contra la que Iberdrola solicitó medidas cautelares y que en junio fue suspendida y ahora está pendiente de decisión judicial.

Además, la Secretaría de Energía (Sener) modificó también la normativa de seguridad y calidad del suministro, una decisión que la compañía considera que perjudica a los generadores privados frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al establecer nuevos requisitos para interconexiones y en aspectos como los contratos de cobertura y los permisos de acceso.

Iberdrola tiene en México 24 centrales en operación y dos en construcción. Opera en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Oaxaca y Puebla. En 20 años de operación ha invertido 10 mil millones de dólares en el País.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker