Nacional

Anuncia AMLO acuerdo con Estados Unidos para entrega de agua en la frontera

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que su gobierno logró un acuerdo con el de Estados Unidos, para cumplir con el tratado del agua entre ambos países.

López Obrador informó  que “Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos”, agregó que hubo algunas dificultades para el cumplimiento del tratado, pero que las autoridades estadounidenses entendieron la circunstancia especial relacionada con la entrega del agua debido al conflicto en Chihuahua.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez,  dijo que pese al pago del agua a EU, queda suficiente líquido para las 13 ciudades fronterizas.

La directora de la Conagua añadió que también se cuenta con un plan para que el agua para 13 ciudades fronterizas esté asegurada. Para esto, se requieren 410 millones de metros cúbicos al año y el agua se obtendrá de las presas El Granero, en Chihuahua, y La Amistad y Falcón, que son internacionales. El resto provendrá de la Presa El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas, así como de las lluvias.

En tanto, Roberto Velasco, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que, según el acta 234 del tratado, México no puede retrasarse dos ciclos consecutivos.

Esta acta, apuntó, se negoció con Estados Unidos, y el acuerdo alcanzado permitirá cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para uso público urbano en el norte del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker