Medio AmbienteNacional

La 4T puso freno a las energías limpias pese a la crisis climática en el mundo

Por: Dulce García |

Julia Carabias, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Colegio Nacional, en entrevista para el programa “La silla roja” de El Financiero Bloomberg, afirmó que el gobierno de México metió freno a las energías limpias pese a la emergencia climática que prevalece en el mundo.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el caso de la refinería de Dos Bocas retrasa más las metas, pero también el freno hacia las energías limpias, éstas no son buenas noticias”.

Alertó que el mundo tiene sólo una década para evitar situaciones catastróficas, y es contradictorio que pese a que el país hizo el compromiso internacional en 2015 en los acuerdos de París de disminuir a 2030 el 22% las emisiones invernadero, y si bien hay  avances importantes y enrutados para alcanzar ese compromiso.

Carabias señaló como preocupante la extinción de fideicomisos para la ciencia y tecnología, y afirmó que en el país hay una erosión y desmantelamiento del andamiaje institucional en materia ambiental, debido a que han recortado presupuesto y no tienen recursos para operar.

“Destacó el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, institución de excelencia y referente mundial, que está a punto de la extinción”.

La investigadora opinó que nuestro país no va a poder superar la pobreza si sigue deteriorando el medio ambiente y calificó como un “retroceso” el que no haya una agenda de cambio climático, por lo que puso como ejemplo el desinterés de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalando que “a su titular (Manuel Bartlett), no le interesa en tema ambiental”.

Conoce la opinión completa de Carabias, aquí:

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker