Seguridad

Feminicidios y desapariciones no se detienen, en Guerrero el problema es grave

Por: Dulce García |

En Tixtla Guerrero, tras cuatro días de haber sido reportada como desaparecida, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo de 13 años, fue encontrada en una barranca ubicada a menos de un kilómetro de distancia de su casa.

El lugar en donde fueron encontrados sus restos había sido recorrido días antes, por lo que se sospecha que los responsables de su feminicidio abandonaron el cuerpo recientemente.

De acuerdo con medios, el cuerpo de Ayelin fue hallado por una brigada de voluntarios, quienes señalaron que la menor presentaba signos de extrema violencia, incluso desmembramiento y mutilaciones en su cuerpo.

Ayelin desapareció el 15 de octubre, un día después del reporte las autoridades activaron la Alerta Amber para su localización, aunque dada la apatía con las que las autoridades atienden estos casos, vecinos y familiares de la menor realizaron manifestaciones, en las cuales contaron con apoyo de normalistas de Ayotzinapa.

Luego de confirmar el hallazgo del cuerpo de Ayelin y aplicar la necropsia de ley, se confirmó que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que ahora la Fiscalía de Guerrero afirmó que la prioridad es la ubicación de los responsables.

En la página de Facebook de la Fiscalía del Estado de Guerrero, existen al menos 5 reportes más de mujeres  desaparecidas:

  • Norma Iris Castrejón, de 46 años, desapareció en Cocula desde agosto
  • Miyoshi Pedraza, de 24 años, desapareció el pasado 9 de octubre en Chilapa
  • Blanca Iris Molina no ha sido vista desde el pasado 20 de agosto
  • Mitzy Pamela González, de sólo 14 años, desapareció el pasado 16 de octubre en Acapulco
  • Jimena Carballo, de 12 años, desapareció el 11 de octubre en Chilapa

Desafortunadamente Ayelin no es la única menor, joven o mujer que ha sido agredida los últimos días en Guerrero.

Alondra Hernández, joven médico desaparecida en Zapopan, Jalisco

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí, vía redes sociales pidió la colaboración ciudadana para encontrar a Alondra Hernández Ruelas, una joven médico de 25 años que desapareció en la ciudad de Zapopan, en el estado de Jalisco, y fue vista por última vez el 17 de octubre a las 10 de la mañana, cuando salía de cubrir una guardia en el Hospital San Miguel Arcángel, en la colonia Mariano Otero.

La alerta de búsqueda de las autoridades señala que al momento de su desaparición, la doctora llevaba una camisa y un pantalón quirúrgico de color verde, un suéter rayado de colores y tenis verde agua.

Y desafortunadamente, en Jalisco existen más mujeres que están siendo buscadas:

  • Karla García Duarte, de 22 años de edad, desaparecida en Zapopan desde el 18 de septiembre.
  • Kenia Duarte Pérez, de 20 años de edad, desaparecida en Zapopan desde el 18 de septiembre.
  • Esmeralda Hernández Ramírez, de 40 años de edad, quien desapareció en Guadalajara desde el 23 de mayo.
  • María Jacinta Rodríguez Camacho, de 86 años de edad, quien desapareció en Tlaquepaque,  desde el 16 de diciembre de 2019.

Con información de Sopitas, Infobae y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker