Nacional

90 casos de Lepra, en 18 estados, en lo que va de este 2020

Por: Dulce García |

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud Federal (SSA) realiza el monitoreo de enfermos de “lepra” ante la confirmación de 90 casos en 18 entidades del país, en lo que va de este 2020, y por la posibilidad de que haya más contagios.

“Los estados con más casos son: Sinaloa con 32 y Michoacán con 15, seguido de Jalisco con 6, y los de reciente detección, proceden de los estados de Quintana Roo con 3 casos y Yucatán con 3 más”.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la dependencia, hasta el 26 septiembre se tenían reportados 51 casos en hombres y 39 de mujeres.

Cuadro de casos de Lepra por entidad

Durante 2019, la Secretaría de Salud registró un total de 135 casos en el país.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica.

Los síntomas pueden aparecer en el plazo de un año, pero también pueden tomar hasta 20 años o más en desarrollarse, y se manifiesta como manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas) principalmente; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a adormecimiento (anestesia), falta de vello (alopecia), falta de sudoración (anhidrosis), así como debilidad muscular.

“La Organización Mundial de la Salud señala que, aunque no es muy contagiosa, pero se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado”.

El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las erupciones cutáneas características esta enfermedad: manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos (según los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al frío y al calor.

Tomar una muestra de la piel afectada (biopsia cutánea) para analizarla con el microscopio permite confirmar el diagnóstico y establecer el tipo de lepra.

Con información de El Financiero y OMS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker