Nacional

Protestan familiares de víctimas por la desaparición de 109 fideicomisos

Por: Dulce García |

Este lunes, inició la discusión en el Senado de la República sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados que pretende desaparecer 109 fideicomisos federales, por lo que colectivos de víctimas, científicos, defensores de derechos humanos y ex braceros protestaron este lunes en las inmediaciones del recinto legislativo, para exigir que no se eliminen los fideicomisos.

Los manifestantes  intentaron bloquear los accesos al Senado, pero elementos de seguridad del recinto lo impidieron, por lo que la situación a lo largo de la jornada se tensó suscitando algunos jaloneos para impedir el avance de los manifestantes.

Los manifestantes portaron carteles con consignas como “Asistencia y reparación integral a las víctimas”, y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, señalaron a los legisladores que con la eliminación de los fideicomisos no habrá garantía para atenderlos.

Algunos de los representantes del movimiento de exbraceros que también se dieron cita, expresaron que no entienden de dónde sacan los legisladores que los fideicomisos están corrompidos, cuando ni siquiera se ha pagado a todos los extrabajadores.

Asimismo, sobre el fondo para protección de defensores de derechos humanos y periodistas, activistas señalaron que de él dependen mil 300 personas que fueron amenazadas por la labor que realizan.

Científicos y académicos también llegaron al lugar para protestar contra la desaparición de fideicomisos.

Comunidad científica internacional apoya no desaparición de fideicomisos

Un grupo de más de 700 científicos de todo el mundo de prestigiosas universidades, entre las que se encuentran Harvard, Oxford, Yale, Cambridge, Stanford y el MIT, firmaron este lunes un manifiesto en apoyo de los fideicomisos de ciencia mexicanos, en riesgo de desaparecer por una iniciativa que el Congreso está por aprobar.

El documento, titulado “Carta en apoyo de los científicos mexicanos”, reclamó a los legisladores que “reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos” ya que “sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker