Internacional

Luis Arce candidato del MAS gana elecciones presidenciales en Bolivia

Por: Dulce García |

Este domingo, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien además tiene el respaldo del ex presidente Evo Morales, con el 29,36% de las actas computadas, el escrutinio oficial confirmó la ventaja.

De acuerdo con datos no oficiales del conteo rápido realizado por Tu Voto Cuenta, la diferencia entre Arce y Mesa es de 22,2% y le da la victoria en primera vuelta al candidato del MAS.

Cabe señalar que la Constitución Política del Estado de Bolivia, establece que se proclamará presidente y vicepresidente, “en primera vuelta”, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos o una diferencia del 10% con la segunda vuelta.

El mandatario virtualmente electo, prometió retomar los grandes planes de industrialización del gas natural y de los yacimientos de litio; además, deberá favorecer el crecimiento tras el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la región.

El exiliado ex presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en Buenos Aires, en donde agradeció el respaldo a su partido en estas elecciones y afirmó que pese a que cuenta con diversas causas pendientes con la Justicia boliviana, dijo que “tarde o temprano” va a volver a su país.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días, por lo que ya en ese tiempo confirmará definitivamente la elección presidencial, en la que un candidato necesita al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor.

Con información de lta.reuters.com y El Clarín

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker