Seguridad

A Ovidio Guzmán, lo dejaron ir hace un año ¿fue para siempre?

Por: Dulce García |

Hace un año ya del violento 17 de octubre en Culiacán Sinaloa, el día en el que el cártel de Sinaloa sometió al gobierno, la tarde en que el ejército tuvo que arrodillarse ante el poder de fuego de los sicarios y públicamente liberar a Ovidio Guzmán, fue el dia del “culiacanazo”

A un año de distancia, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud; por lo que a un año del fallido operativo contra Ovidio Guzmán López, El Ratón o El Ratón Nuevo, sigue libre y sin ninguna orden de aprehensión en México.

El fiscal Gertz Manero no ha cumplido sus compromiso de investigar, pero sobre todo de recapturar a quienes ya estaban detenidos aquel 17 de octubre de 2019.

Hasta ahora, en su contra únicamente existe una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de EEUU, por lo que en mayo de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que la captura de Ovidio Guzmán es todavía un reto, y que basta con la solicitud de extradición del gobierno estadounidense.

“De acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU, Ovidio Guzmán López es requerido para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, ocurrido entre 2008 y 2018”.

Posterior al culiacanazo o jueves negro, fueron desplegados 427 elementos de las Fuerzas Especiales y una brigada de fusileros paracaidistas. Sin embargo, esto sólo duró dos meses; y sigilosamente fueron dejando Culiacán, por lo que la Guardia Nacional y la Marina sólo responden con operativos conjuntos con la Policía Estatal Preventiva a eventos de alto impacto, y ya no hay patrullajes, el control lo tiene el narco.

El 30 de marzo, de gira en Navolato Sinaloa, tierra del Chapo Guzmán, el Presidente López Obrador, alimentó la polémica cuando bajó de su camioneta, se alejó de sus cordón de seguridad para ir a saludar de mano a la mamá de Guzmán Loera, “no te bajes” le dijo el mandatario a la mujer de edad avanzada que le entregó una carta para pedir la intervención  presidencial, en favor de su hijo y nietos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker