Estados

7 días de caos y protestas en Tabasco, damnificados están desesperados

Por: Dulce García |

Este sábado en Tabasco, continuaron los desalojos de vialidades bloqueadas por los damnificados de las pasadas inundaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la noche de este viernes quedó liberada la carretera Villahermosa-Nacajuca, Ejido Arroyo a la altura del Puente los Mangos, y la mañana deñl sábado la vía de la ranchería Hermenegildo Galeana de Vargas.

Pese a que se ha registrado violencia en los desalojos, algunos de los inconformes no desisten de realizar bloqueos.

Asimismo, aún hay damnificados en espera de la entrega de su apoyo de 10 mil 500 pesos, quienes se aglomeraron y pernoctaron a las afueras del Centro de Convenciones Tabasco 2000, por lo que este sábado serán atendidas hasta las 21 horas, y ahí se concentran este domingo o incluso el lunes que concluya la entrega de recursos a los damnificados.

Por su parte, el gobernador del estado de Tabasco, Adan Augusto López Hernández aseguró que la Secretaría de Bienestar en coordinación con el Gobierno del Estado, revisarán el padrón de damnificados y “si por un error faltó una calle por censar y continúa con daños, seguro se va a reponer ese error”.

“En todo momento se informó a la población que los apoyos económicos del programa emergente eran para 30 mil familias, la ayuda es vivienda por vivienda y no por cada persona afectada”.

El mandatario estatal precisó que al corte de este viernes 16 de octubre, 29 mil 763 afectaciones en hogares han sido documentadas y validadas, por lo que estas familias ya se encuentran en proceso de recibir su vale para el canje del apoyo económico.

Ya no habrá nuevo censo, porque ya no hay dinero

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, confirmó que ya no hay más censos para apoyos, aseguró que 30 mil viviendas ya fueron censadas y hasta el momento han cobrado su dinero alrededor de 15 mil.

Rechazó que los servidores de la nación hayan incurrido en actos de corrupción durante el levantamiento del censo en la entidad, al tiempo que aseguró que hay comunidades que no resultaron dañadas y están presionando para que se les entreguen los vales.

Por bloqueos carreteros, se registran pérdidas económicas.

Sixto Hernández Zubieta, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Tabasco, indicó que las empresas del sector registraron pérdidas económicas a causa de los múltiples bloqueos carreteros, por lo que, algunas unidades quedaron varadas durante varias horas y eso ocasionó una disminución en las corridas, además de retrasos de los pasajeros y afirmó que “es es entendible el descontento de la población afectada, sin embargo, consideró necesario que se lleguen a acuerdos con las autoridades”.

Las lluvias en Tabasco no paran, los ríos están en sus niveles máximos.

Los ríos Grijalva en Acachapan, el Puxcatán y San Pedro, se mantiene cercano a su nivel máximo, mientras que el río Grijalva continúa en alerta de desbordamiento a la altura de la colonia Gaviotas.

Pese a que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), señala que de momento la la influencia del  Frente Frío número 7, junto a un canal de baja presión, que favorecerá un potencial de lluvias moderadas, aunque persistentes, no representan peligro para la población, la situación se mantiene en alerta.  

Con información de El Heraldo de Tabasco y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker