Internacional

Solo 20% de programas sociales en México atienden necesidades alimentarias: Coneval

Por: Dulce García |

Por su parte, en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca que el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad es una tarea pendiente que se vuelve apremiante durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, por lo que planteó algunos puntos a considerar frente a este tema emergente:

  • En 2018, 20.4% de la población mexicana presentaba carencia por acceso a la alimentación; la población hablante de una lengua indígena fue el grupo con mayor prevalencia, de acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2018.
  • En el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2021, el Coneval recomienda que en el PEF se contemplen los derechos sociales como elementos centrales del quehacer gubernamental.
  • El Consejo identificó 30 programas relevantes para la atención del derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, lo que quiere decir, que de los 149 programas sociales que operan en 2020, solo 20% contribuyen al acceso efectivo de este derecho.

Coneval afirma que se requiere consolidar la política nacional en torno al derecho a la alimentación, ya que actualmente esta se encuentra fragmentada en diversas estrategias e iniciativas desarrolladas de manera independiente una de otra y poco vinculadas entre sí.

En México 6 millones de personas no tienen nada que comer

Cada año en México se tiran a la basura 20.4 millones de toneladas de alimentos, sin embargo, en el país también hay más de seis millones de personas que no comen diariamente por falta de recursos.

En entrevista para Periodismo de Análisis, el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, coordinador de la Red Latinoamericana de Expertos contra el desperdicio de alimentos de la FAO.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker