Internacional

Salvador Cienfuegos enfrenta su primera audiencia en EU

Por: Paulina Villafaña |

La tarde de este viernes el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue llevado a un juzgado para su primera audiencia luego de ser detenido por presuntos nexos con organizaciones criminales en México.

La audiencia duró solo cinco minutos y se hizo la presentación formal del detenido ante las autoridades de Estados Unidos.

Los cargos no fueron presentados a Cienfuegos, pero el exgeneral dijo que su equipo de abogados ya está enterados de las acusaciones.

La audiencia se realizó de manera virtual, donde el exfuncionario mexicano vestía de civil.

Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso, informó que la siguiente audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas en Los Ángeles.

Estará bajo custodia

El general Cienfuegos Zepeda, permanecerá bajo custodia por cargos de tráfico de droga, así lo determinó una corte de Estados Unidos, tras su detención en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos pidieron el aplazamiento de la audiencia de detención.

Los cargos presentados por la corte del distrito este de Nueva York incluyen asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero. 

Las pruebas vs Cienfuegos

La Fiscalía de Nueva York cuenta con miles de mensajes de texto como evidencia contra Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cuales muestran que el general ayudó a un grupo delictivo a “operar con impunidad en México” y a “traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, incluyendo Nueva York”.

Asimismo, el extitular de la Sedena habría encabezado “la detención y la tortura de traficantes de una organización rival por parte de agentes mexicanos, la liberación de integrantes de un grupo delictivo de cárcel”, según una carta que la fiscalía neoyorquina envió a la jueza Carol Amon, quien llevará la audiencia del militar en Los Ángeles este viernes.

El ex secretario de la defensa en México, Salvador Cienfuegos fue detenido por agentes de la DEA en la ciudad de Los Ángeles desde la noche del jueves.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker