Nacional

Trabajadores Universitarios, informan que irán a paro nacional si gobierno no atiende crisis económica

Por: Dulce García |

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) emitió un comunicado en el que representantes agremiados de diversas universidades del país informaron que realizarán un paro nacional en caso de que el gobierno federal no atienda la crisis financiera de 11 universidades públicas del país.

Inició la asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios Contu Mx para tratar asuntos relacionados…

Posted by Contu Mx on Thursday, 15 October 2020

Se estimó que por la grave crisis son alrededor de 70 mil los académicos y trabajadores administrativos que se verán afectados y que, por lo tanto, se requieren de 3 mil 384 millones de pesos para concluir este año.

“La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la de Sinaloa, la de Nayarit, la de Oaxaca, Chihuahua, Morelos y Tabasco, están a punto de entrar en impago de salarios y prestaciones a sus empleados administrativos, en algunos casos cubrirán sólo lo correspondiente al mes de octubre; y se suman a la situación de riesgo, la Universidad del Estado de México, Zacatecas y Durango”.

La asamblea con carácter de urgente a la que acudieron 65 secretarios generales y representantes sindicales de los trabajadores administrativos y académicos de las universidades públicas; se puntualizó la situación financiera de todas y cada una de las instituciones públicas de educación superior, así como las acciones que se llevarán a cabo para la defensa del presupuesto del año que entra.

El secretario general de la Confederación, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que con esta crisis financiera, 70 mil familias se verán afectadas en su ingreso desde el mes de noviembre. 

“Si esto del presupuesto no se resuelve para el 2024 serán muchas más universidades que entren en crisis y evidentemente van a ser muchos más trabajadores que no reciban su salario y no recibir su salario es una violación flagrante a nuestro Contrato Colectivo, a nuestros derechos laborales, a los derechos humanos de los trabajadores universitarios. No estamos haciendo un paro loco si llegamos a tomar esa medida, es responsabilidad del gobierno y de las autoridades que tengamos que llegar a esa acción, porque son ellos los que no nos pagan los salarios”.

En la Asamblea, la Confederación también acordó buscar el diálogo con diputados federales y senadores de la República, con la finalidad de solicitar que se reintegren diversos fondos extraordinarios que ayudaban a mantener las reservas técnicas y soportar el impacto del incremento de las pensiones.

“Es un trato discriminatorio a las universidades públicas toda vez que el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, CFE, PEMEX, para poder resolver el problema deficitario, son miles de millones de pesos que el Gobierno destina para proporcionarles las pensiones a esas grandes instituciones”.

Sin embargo, a los sistemas pensionarios de algunas entidades y que soportan a algunas universidades como Guanajuato, Estado de México o Veracruz, no se les otorga nada desde la Federación, “nos tienen abandonados”. 

Con información de XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker