Nacional

Profeco revisa muestras de queso y yoghurt retiradas del mercado

Por: Dulce García |

Las empresas implicadas en la prohibición de algunas marcas de quesos y yogurt se han ido acercando con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, así como con el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, para resolver las controversias generadas tras la inmovilización de sus productos.

La orden de retirada del mercado de los productos se basa en la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que entró en vigor el 1 de julio, y por la cual las autoridades tienen la facultad de retirarlos de la venta y después empezar un proceso de litigación con las compañías; anteriormente,  las empresas podían hacer estos procesos legales a la par de la venta de sus marcas.

“Nuestro primer paso es levantar muestras en los puntos de comercio, esas se van al laboratorio y análisis del equipo de científicos, además del equipo de abogados, luego notificamos a las empresas. En el caso de quesos eso pasó hace más de seis meses y en el de yogurt hace más de un mes”.

Sheffield señaló que el retiro temporal de algunos productos, recae solo en productos particulares y no en marcas en general, y la mayoría de las observaciones se refieren a imprecisiones o errores en la forma de denominar el producto, ingredientes, el país de origen o la omisión en la etiqueta de algunos parámetros en el queso como la humedad, grasa y proteína, por lo que dichas especificaciones que no corresponden tienen contenido  engañoso.

La Secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló en entrevista con medios, que el hecho de que se apliquen normas vigentes hace que el Estado de Derecho subsista en el país y se dé seguridad a las inversiones.

“Estamos reunidos con la industria, hemos estado reunidos desde el mes de abril para empezar los análisis de los productos como siempre y como todos los días hablamos con los industriales respecto al cumplimiento de normas. Es un tema que justamente es el que se va a desahogar el día de hoy”.

Empresas como Grupo Lala, Mondelēz Internacional, Danone y Fud, afirmaron que la instrucción de la autoridad es de manera extemporánea, porque las observaciones a sus productos ya fueron solventadas, sin embargo, Sheffield afirmó que las correcciones no se hicieron.

Con información de Milenio y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker