Seguridad

Guardia Nacional implementa operativo de desalojo de casetas de peaje

Por: Dulce García |

Tras diversas denuncias sobre la toma de casetas en el estado de Morelos, concretamente en las casetas de Alpuyeca y Tepoztlán, elementos de la Guardia Nacional retiraron a los supuestos activistas encapuchados que desde hace tres meses han mantenido tomadas las plazas de cobro de peaje de manera cotidiana.

Los grupos de entre 50 y 100 personas, permanecen en las tomas en promedio 7 horas diarias, arribando a las 8:00 horas y  se mantienen en el lugar hasta las 15:00 horas.

Las cuotas que solicitan son fijas, en el caso de Tepoztlán y Oacalco, la cuota es de 30 pesos por auto; en la caseta de Zapata por Central de Abastos, de 10 pesos, asi como en  la del Aeropuerto, y en la de Alpuyeca es de 50 pesos, por lo que de no otorgar lo solicitado, incurren en agresiones, amedrentando a los automovilistas quienes son rodeados y obligados a pagar a los pseudo activistas.

Hasta hoy ninguno de los sujetos ha sido detenido, aunque el pasado 7 de octubre un camión con entre 30 y 40 pasajeros fue asegurado en Chilpancingo, en donde los encapuchados presentaron credenciales de Morelos, la mayoría de la comunidad de Alpuyeca del municipio de Xochitepec; y señalaron que su forma de operar responde a las órdenes de un grupo criminal de la región sur de Morelos que aplica este modus operandi en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Desde hace un par de días, en el Estado de México (Edomex), la Guardia Nacional y Policías Granaderos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a 12 personas que intentaban controlar la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, en donde menores de edad fueron empleados como escudos humanos, por los civiles que llegan a pedir dinero, por lo que las personas que tenían tomada la caseta fueron detenidas tras un zafarrancho que permitió la liberación de la vialidad.

Pero los diversos grupos que toman dicha plaza de cobro insisten en regresar, por lo que  este jueves se reporta que alrededor de 100 personas provenientes de Guerrero, fueron desalojadas para poder liberar todos los carriles de la autopista con rumbo a Tepotzotlán, en donde los presuntos activistas que impiden el libre tránsito solicitaban sus respectivos 50 pesos de cooperación por vehículo.

Pese a que presuntamente las casetas ya están siendo liberadas por la Guardia Nacional, algunos automovilistas que transitan por el estado de Morelos con rumbo a Guerrero, compartieron en redes sociales que las casetas siguen tomadas.

Asimismo, usuarios en redes sociales afirman que en diversos estados del país, esta es una práctica normalizada, en la que simplemente no pasa nada, más que lidiar con las agresiones de los encapuchados que exigen el pago se su cuota.

Pese a que presuntamente las casetas ya están siendo liberadas por la Guardia Nacional, algunos automovilistas que transitan por el estado de Morelos con rumbo a Guerrero, compartieron en redes sociales que las casetas siguen tomadas.

El medio Código Magenta, afirma que al menos son 17 casetas las que se mantienen tomadas en esta semana por diversos grupos no identificados.

Con información de El Queretano, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker