Cultura

Dicen en Austria que el penacho de Moctezuma no era de él sino de un sacerdote

Por: Dulce García |

El penacho de Moctezuma es una leyenda de incalculable valor y su disputa revivió recientemente con la petición que hizo la señora Beatriz Gutierrez Müller al gobierno de Austria para que la reliquia prehispánica regrese a nuestro país.

Sin embargo, de acuerdo con el museo vienés Weltmuseum que lo custodia, la pieza nunca perteneció al emperador de los mexicas, sino que fue usado por un sacerdote.

Christian Schicklgruber, director del museo etnográfico que custodia la pieza, asegura que  no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano.

El disputado penacho, está compuesto por miles de plumas de Quetzal unidas por centenares de placas de oro, que fue regalado alrededor de 1519 por el propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, quien a su vez lo obsequió a Carlos, soberano de España y Austria.

Otra historia asegura que fue parte del botín sustraído por Cortés durante la conquista.

Aunque, no hay una versión que explique con precisión, cómo es que llegó a Austria hace ya varios siglos, la primera vez que se menciona es en 1596, en el inventario de la colección del castillo de Ambras en Tirol, cuenta el responsable de la colección de América del Norte y Central del museo, Gerard van Bussel. Después se sabe que fue trasladado a Viena en el siglo XIX, donde permanece desde entonces.

La petición de restitución que México hace desde hace años la ha reactivado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace dos días aseguró en Twitter haberle pedido a su esposa, de gira por Europa, que “insistiera” en la devolución del penacho al presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

El gobierno austriaco respondió que no.

Te puede interesar, las misiones de Beatriz Gutierrez en Europa:

Con información de XEU Noticias y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker