Estados

Alumnos sin clases, el campo bajo el agua, albergues llenos así esta Tabasco

Por: Dulce García |

Derivado de las inundaciones y afectaciones que aún se registran en Tabasco, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, dio a conocer que niños y jóvenes tabasqueños no pudieron retomar sus clases virtuales debido a que sufrieron afectaciones por las inundaciones.

“Hasta ahorita no tenemos un balance todavía de cuántos podrían haber regresado a clases, porque hay que tomar en cuenta que muchas familias todavía están sufriendo las inclemencias de las inundaciones y están en lugares de refugios o en casa de familiares”.

Sobre las escuelas afectadas, dijo que las cifras que dio la Secretaría de Educación fue de 151, aunque es menor a la realidad, ya que “nada más en Centla son 280″, por lo que la asociación de padres estima que son más de 500 escuelas; incluyendo las que son albergues, en donde se deben considerar también las labores de limpieza, ya que muchas instalaciones educativas quedaron con basura y lodo.

Hay más de 2 mil personas en albergues

Los municipios de Jonuta, Jalpa, Cunduacán, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Teapa, aún mantienen albergadas a 2 mil 131 personas en refugios temporales para los damnificados, en donde las afectaciones aún son mayores en localidades del municipio de Centro, en Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Pérdida total en plantíos de plátano

Al recuento de los daños se suma lo registrado en el campo, por lo que productores de plátano del rancho “Nano banano”, ubicado en Barranca y Guanal González, han perdido la producción tras el desbordamiento del río Grijalva, derivadas de la extracción de la presa Peñitas y las lluvias, afectando a cerca de 65 mil plantas de plátanos y pérdidas millonarias a las familias que se dedican al campo, ya que de inicio, cerca de 60 trabajadores quedaron sin empleo, y se estima que hasta 250 ayudantes podrían correr la misma suerte.

“La Secretaría de Bienestar está otorgando apoyos para quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, aunque hasta la fecha no se sabe nada sobre apoyos para los productores y micro empresarios”.

Inundación en el campo de Tabasco

Asimismo, los productores ganaderos deben cruzar por los campos cubiertos de agua en busca de alimento para sus animales, debido a que la inundación prolongada que se ha presentado en los ejidos y ranchos ganaderos de las diferentes comunidades de Nacajuca, ha provocado la muerte de varias reses, debido a la falta de pasto y terrenos en donde ubicarlos, por lo que es común en estos momentos, ver a las reses flacas, en la calle, en patios de casas o en pequeñas parcelas.

Frente a esta situación, unos 700 campesinos y ganaderos de la zona de “Tamulté de las Sabanas”, acudieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, solicitando apoyo inmediato con alimento para sus cabezas de ganado. 

Pastor Hernández García, representante electo por la comunidad para la gestión de dichos apoyos, pidió a las autoridades estatales inspeccionar la zona para que se constate los daños que se tienen.

Por lo que el vocero de campesinos y ganaderos recordó que fue en esa zona indígena donde comenzó el movimiento del ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamaron a no ser olvidados por las autoridades frente a las inundaciones y la crisis económica derivada del Covid-19.

Con información de El Heraldo de Tabasco, XEVA Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker