Estados

Normalistas de Tiripetío cazan autobuses y camiones para secuestrarlos

Por: Dulce García |

Por segundo día consecutivo, normalistas de la escuela Vasco de Quiroga, de Tiripetío en Michoacán, salieron a las calles y vialidades para secuestrar camiones que fueron utilizados para llevar al interior del plantel educativo, y señalaron que no los liberarán hasta que sea resuelto su pliego petitorio cuya principal demanda son las plazas.

Automovilistas y testigos reportaron a través de redes sociales que alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 jóvenes que se identificaron como normalistas, se dirigieron al libramiento de la tenencia de Tiripetío en donde tomaron por asalto camiones y autobuses y a aquellos que se rehusaran los apedrearon para someterlos.

Pero este secuestro de autobuses y camiones, se presentó también este lunes, uno de los casos denunciados es el de un camión de la compañía de jugos Jumex, que fue interceptado en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24 en donde está asentada la Escuela Normal Rural a donde los normalistas llevaron el vehículo comercial, retuvieron el vehículo y saquearon la mercancía, valuada en más de medio millón de pesos.

Este es un modo de operar común por parte de este grupo, en el que también recurren a la toma de casetas para botear y solicitan una “cooperación voluntaria” de 100 pesos.

En Caltzonzin, suman 11 días de bloqueo de vías de ferrocarril

Tras 11 días de bloqueos en Caltzontzin, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), afirma que son más de 3 mil vagones de diversas mercancías que están varados, incluso algunas compañías han decidido mover sus productos por tierra pese a los altos costos, aunque temen ser interceptados por los normalistas y los centistas que se manifiestan en las carreteras michoacanas.

Los estudiantes y los centistas del Poder de Base amagan con seguir con estas acciones hasta que los gobiernos federal y estatal resuelvan sus demandas, que son plazas automáticas para los normalistas egresados y pagos de adeudos de nóminas.

Frente a estas demandas no resueltas, las afectaciones económicas y en la movilidad, así como las actuales mesas de negociación que se llevan a cabo entre autoridades federales y magisteriales, Carlos Herrera, secretario de gobierno de Michoacán le lanzó “la bolita” al gobierno federal y afirmó que la liberación de las vías de comunicación, le corresponde al orden federal, por lo que “no van a sudar calenturas ajenas”.

Con información de La Voz de Michoacán, Pátzcuaro Noticias, Quadratin y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker