Nacional

Las misiones de Beatriz Gutiérrez en Europa, el penacho y las disculpas de la iglesia

Por: Carlos Carrera |

La señora Beatriz Gutierrez Müller, esposa del Presidente  Andrés Manuel  López Obrador, cumplió una visita (no oficial) a Europa, y fue el mandatario federal quien a través de sus redes sociales, dio a conocer los detalles de su agenda y misión.

El pasado lunes Gutiérrez Müller, visitó al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

El mandatario mexicano le pidió que tratara de obtener el Penacho de Moctezuma, con la intención de exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

El penacho no se mueve

El penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo Antropológico de Viena, Austria, no podría ser prestado a México debido a que es frágil y correría peligro en el traslado, aseguró Gerard van Bussel, curador de colecciones de América del Norte y Central de la institución.

“El penacho es demasiado frágil, al menos en los próximos diez años no podrá ser trasladado”.

El curador señaló que el traslado del penacho a México es complicado, ya que está formado principalmente por material orgánico y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría. Van Bussel dijo que ni siquiera se atreven a moverlo dentro dentro del museo por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

La insistencia de las disculpas de la iglesia católica a México

Otro tema, no exento de polémica, es la peculiar visión histórica que se manifiesta en los documentos entregados en Italia y en el Vaticano. López Obrador dice que la grandeza cultural de México “fue distorsionada” por los intereses “de quienes nos invadieron y colonizaron”.

El investigador y promotor cívico, Hiram Becerra, consideró que es ocioso y políticamente incorrecto que México pida disculpas a España y el Vaticano por agravios en la Conquista, como ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Periodismo de Análisis, señaló que el Vaticano reconoce la independencia de México, con el Papa Gregorio XVI, en 1836, cuando se da la relación diplomática entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano.

Recordó que un mes después, en diciembre del mismo año, se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y México.

“En el tratado de paz queda establecido que dejan en el olvido los conflictos que haya habido en todo sentido: Conquista, colonización, virreinato, proceso de lucha por independencia nacional”

Hiram Becerra recordó que en  1991, con la Cumbre Iberoamericana, se  habla de integración regional, dejando olvidado el pasado.

En 1991, en el Día de la Hispanidad, el Rey Juan Carlos ofreció disculpas a todos los pueblos latinoamericanos por atropellos y vejaciones en la Conquista, señaló el investigador.

Por ello, señala que la disculpa que exige ahora el gobierno ya existió, y ocurrió sin que esta fuera solicitada.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker