Internacional

La segunda ola del Covid-19 ya azota a Europa

Por: Dulce García |

La segunda ola de coronavirus en Europa ya está ocurriendo, y los gobiernos estudian o ya imponen nuevas medidas o cuarentenas en sus principales ciudades, debido a que el viejo continente reporta 405 mil 138 casos y 195 mil 217 muertes.

Gran Bretaña

En respuesta al resurgimiento del virus en Gran Bretaña, el primer ministro, Boris Johnson, anunció este lunes el sistema de “Niveles de Alerta Local de Covid”, en el que habrán niveles de alerta “intermedios”, “elevados” y “muy altos”. Esto debido a que en algunas zonas rurales del este se presentan menos de 20 casos por cada 100 mil habitantes, en algunas de las grandes zonas metropolitanas las cifras recientes han superado los 500 contagios por cada 100 mil personas, un nivel casi tan elevado como el de Madrid o Bruselas.

Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, impuso el martes nuevas restricciones a reuniones, restaurantes, deportes y actividades escolares, y entrará en vigencia dentro de 24 horas y tendrá una vigencia de 30 días para con esto tratar de frenar los crecientes contagios de Covid-19.

“El decreto advierte firmemente que las mascarillas, que ya son obligatorias en los edificios públicos y al aire libre, también deben usarse en casa cuando haya personas que no pertenezcan al núcleo familiar”.

El ministro de salud Roberto Speranza, señaló que el pasado viernes se superaron los 5 mil casos de Covid-19 en un solo día desde el mes de marzo, y  durante el fin de semana del 10 y 11 de octubre, la cifra ascendió a 6 mil. Si bien las muertes relacionadas son mucho menores que los picos superiores a 900 por día a fines de marzo, los decesos han aumentado en los últimos días, con 39 reportados ayer lunes.

Francia

La lista de zonas en alerta máxima se ha incrementado desde este martes con la inclusión de Toulouse y Montpellier, que se vienen a añadir a París, Marsella-Aix en Provence, Lyon, Grenoble, Saint Étienne, Lille, así como la isla de Guadalupe en el Caribe.

Este lunes, la agencia de salud pública informó de 8 mil 505 nuevos contagios, el domingo se registraron 16 mil 101 positivos, mientras que el sábado se alcanzó un récord, con casi 27 mil; y el número de fallecimientos subió el lunes a 96.

Frente a esta situación, el gobierno francés estudia nuevas medidas, las cuales podría incluir un toque de queda que impediría salir a la calle por la noche y que se impondría en algunas de las áreas urbanas que se encuentran en alerta máxima, por lo que esté miércoles por la noche se espera el anuncio de las nuevas restricciones.

España

España se encuentra muy cerca de llegar a los 900 mil contagiados por Covid-19, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó que Madrid levante el estado de alarma hasta que no se baje la incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes. Asimismo, en Cataluña y Navarra, se introducirán nuevas restricciones en el trabajo y las reuniones sociales.

Pese al presunto control establecido sobre la pandemia, el 46,3% de las residencias españolas no están preparadas para una segunda ola de Covid-19, según una investigación realizada por el sector de la Enfermería. El análisis ha estudiado 272 centros de toda España, un 25,3% públicos y un 74,3% privados, indica que casi la mitad de las residencias carecen de personal y aunque están un poco más preparados con medidas sanitarias, preven que la situación nuevamente salga de control.

Alemania

La cifra de nuevos contagios diarios ascendió este martes a 4 mil 122 casos, y se observó un claro repunte respecto a los 2 mil 467 del lunes, aunque esta evolución se considera normal, dado que en fin de semana se ralentiza la compilación de datos en algunas regiones.

La aceleración de los contagios registrada la semana pasada ha derivado en nuevas restricciones en las regiones de mayor incidencia. El sábado se superaron los 4 mil 700 contagios en 24 horas, el máximo diario desde mediados de abril, y se temía una progresión rápida hacia el pico alcanzado a finales de marzo, con 6 mil contagios diarios.

Países Bajos

Una mujer neerlandesa de 89 años, una de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, falleció en su segundo contagio, agravado por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía; por lo que se convierte en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus en el mundo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker