Seguridad

273 homicidios solo el pasado fin de semana en México

Por: Dulce García |

Del viernes 9 al domingo 11 de octubre ocurrió el fin de semana más violento en la historia de México con un total de 273 personas asesinadas, según datos del informe Víctimas de Homicidio, de fiscalías estatales y dependencias federales.

El fin de semana del Día del Padre, del 19 y 21 de junio pasado, fue cuando más casos de homicidio doloso se tenían registrados, con un total de 265.

Guanajuato, se mantiene a la cabeza como el estado con más asesinatos

Guanajuato fue el estado con más homicidios y el domingo 11 de octubre fue el día con más personas asesinadas en lo que va de 2020, con un total de 114.

La violencia sigue imparable, tras de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, el “Marro”, el pasado 2 de agosto, en el estado se libra una batalla por el control de la plaza, entre lo que queda del cártel local y el Jalisco Nueva Generación.

En los primeros ocho meses de 2020 se habían registrado más de 2 mil 250 homicidios dolosos, una cifra que analistas de la zona ya dan por duplicada, y que tan solo en agosto siendo el mismo mes en el que se detuvo a “El Marro”, sumaron de manera oficial 346 muertes por asesinato y no hay tregua.

El estado, ubicado en la zona del Bajío y con alta presencia industrial, presentó a principios de este mes altos índices en el número de homicidios, por lo que en conteos no oficiales, señalan que los primeros siete días de octubre, fueron asesinadas 103 personas, el lunes 5 fue el día con mayor registro de violencia, al contabilizar 32 homicidios.

Hechos como abandonar e incendiar un auto por parte hombres armados con  personas en su interior, balaceras a plena luz del día o en la madrugada, ataques armados a negocios y bares, extorsiones, narcomantas y huachicol; son algunas de las situaciones con las que se vive el día a día en zonas como Yuriria, Celaya, Irapuato, etc.

Las autoridades dicen que está situación es producto de “conflictos internos entre las organizaciones criminales que están obviamente disputando el liderazgo que dejó el ahora detenido”.

Con información de Infobae, Voanoticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker