Medio Ambiente

Ondas tropicales 39 y 40 aún afectan al país con lluvias

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica que la onda tropical No. 39 y la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicarán al sur de la Península de Baja California y en combinación con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ITCZ), reforzarán el potencial de lluvias sobre los estados del occidente y sur de la República.

La onda tropical No. 40 recorrerá el sureste de México, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, pronosticando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre los estados del oriente y sureste del país.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Un vórtice en niveles altos de la atmósfera sobre la Península de Baja California y la corriente en chorro, ocasionarán incremento de nublados con lluvias en el noroeste de México y la mencionada Península. Asimismo, el nuevo frente frío No. 6 se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país, generando vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se mantiene en vigilancia zona de baja presión mantiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, se ubica al oeste-suroeste de las costas de Jalisco.

Además, una zona de baja presión asociada con una onda tropical, en el océano Atlántico central, aumenta a 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, por lo que se mantiene en vigilancia y de formarse este nuevo ciclón tropical, llevaría el nombre griego de Epsilon.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35°C a 40°C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y finalmente, se mantendrá la presencia de temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker