Salud y Bienestar

¿Cuidas lo que sientes y piensas? La Salud Mental es un una prioridad de vida

Por: Dulce García |

Casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Cada 40 segundos, alguien muere por suicidio, y ahora se reconoce que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños y adolescentes. Estas alarmantes cifras de la realidad en el mundo sobre la poco visible “Salud Mental”, fue dada a conocer para generar conciencia el pasado 10 de octubre durante la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”.

Debido a la pandemia por Covid-19, la vida de las personas ha sufrido considerables cambios y desafíos, como: aislamiento social, la pérdida de personas queridas, el miedo al contagio, el despido laboral, la falta de economía, han sido los detonantes que provocaron reacciones emocionales.

La adaptación ha sido dura, ya sea para el personal de salud, que presta servicio en circunstancias difíciles, como para los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, para los trabajadores, que han visto amenazado sus medios de subsistencia o han debido adaptarse a la nueva normalidad laboral, así como, para las personas en condición de pobreza, enfermedad o discapacidad física, para los niños y jóvenes, adultos mayores; y cualquier ser humano cuya vida cotidiana haya exacerbado su situación de vulnerabilidad.

En este día, la recomendación de especialistas en salud mental como psicoterapeutas, psicólogos, psiquiátras, trabajadores de la salud y hasta algunos consejeros religiosos, afirman que la salud mental debe ser considerada como una prioridad y no una opción, ya que “el poder escuchar y dar soporte emocional, nos permite ser más empáticos al dolor y a la problemática por la que atraviesan cientos de familias” en el mundo.

A través de la escucha y de ciertas técnicas abordadas en los entornos terapéuticos, permite a las personas en situación de elevado y constante estrés, ansiedad, depresión, etc., manejar su situación a través de experimentar acompañamiento y soporte emocional.

La realidad en México, es que la Salud Mental es un área de la vida de las personas que desde la infancia es desatendida, por lo que de manera privada y pública, no es muy visibilizada y atendida; tan sólo el presupuesto destinado a la “salud mental de los mexicanos”, es apenas del 2,4 % del total para salud en general.

Recordemos que la Salud Mental debe ser cuidada por nosotros mismos en lo personal y en nuestros entornos, porque la salud mental no es estar loco, empieza desde lo que cada uno de nosotros piensa y en consecuencia es cómo accionamos, nos relacionamos y enfrentamos la vida.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker